Científicos en Amsterdam lograron destruir tumores de cancer de mama en 11 dias y sin quimioterapias.

Cualquier día en que un nuevo estudio demuestre una cura potencial para el cáncer es un buen día, y los científicos en Europa pueden haber encontrado un avance para el cáncer de mama.

El cáncer más común en las mujeres, alrededor de 1 de cada 8 mujeres estadounidenses lo desarrollará en su vida; El ensayo clínico puede haber encontrado una manera de librarnos de él de una vez por todas en el futuro.

Las investigaciones presentadas por el profesor Nigel Bundred en la European Breast Cancer Conference en Amsterdam revelaron que habían probado la efectividad de un par de drogas conocidas como Herceptin (a.k.a trastuzumab) y Lapatinib.

Los dos fármacos se utilizan comúnmente en el tratamiento del cáncer de mama actualmente, pero esta es la primera vez que se han combinado y utilizado antes de la cirugía y la quimioterapia. Estos 2 componentes combinados fueron capaces de eliminar algunos tipos de cáncer de mama en tan sólo 11 días.

Financiado por Cancer Research UK, apuntaban a usar estos fármacos para combatir una proteína llamada HER2 (receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2), que afecta al crecimiento y división de las células cancerosas. También es más probable que regrese que otros tipos de cáncer.

Lo que también hace que este tratamiento tan atractivo es el hecho de que puede eliminar la necesidad de quimioterapia y / o cirugía en algunos casos.

Resultados del estudio.

257 mujeres con cáncer de mama HER2 positivo fueron seleccionadas para el estudio. En la primera ronda, 130 mujeres fueron asignadas a uno de los tres grupos – algunos recibieron Herceptin (trastuzumab), otros recibieron lapatinib. Ambos grupos fueron tratados durante 11 días después del diagnóstico y antes de la cirugía. Un tercer grupo no recibió ningún tratamiento farmacológico antes de la cirugía (el grupo de control). Lo que encontraron fue el de los de la combinación de Herceptin y lapatinib, 7 de las 66 mujeres no tenían células cancerosas en dos semanas y otras 11 mujeres presentaban tumores dramáticamente reducidos.

En comparación con el grupo de control que sólo se les administró Herceptin, se encontró que tenían 0% sin rastro de células cancerosas y sólo el 3% mostró una caída en el tamaño del tumor. Claramente, los dos fármacos combinados tienen un efecto importante en las células de cáncer de mama en lugar de ser utilizados por sí mismos de forma individual.

El problema actual, sin embargo, es que la licencia de Herceptin hace que sólo esté disponible para su uso junto con la quimioterapia y no solo. Los resultados de este estudio pueden ayudar a cambiar eso sin embargo.

Aunque todavía hay mucho trabajo por hacer, este es un paso importante en la lucha contra una de las enfermedades más mortíferas del mundo. Con los avances médicos mejorando cada año, es totalmente posible que esto podría suceder antes de lo que pensamos!